Hoy he invitado al blog a un amigo para que nos hable sobre el e-book que parece tan decisivo en el futuro editorial.El es Jorge Velasco (Madrid-1979) estudió Ingeniera técnica de Telecomunicaciones en la UPM y desde hace más de 7 años se dedica a la docencia especializada en las tecnologías que mueven el motor de Internet en diversos centros formativos y Masters universitarios de Madrid. Socio fundador y jefe de operaciones de la empresa tecnológica Alfortel Telecomunicaciones S.L dedicada al desarrollo de aplicaciones y páginas Web para "smartphones" y dispositivos de última generación (iPhone, Android, iPad...).
Después de esta presentación empezamos con la entrevista:
ATHOS-¿Que es el ebook?
JORGE-Los ebooks o libros electrónicos son eso, libros en formato digital. Es decir, textos que sólo pueden leerse con algún dispositivo digital o electrónico en lugar de impresos sobre el papel. De modo que cambiamos el medio o soporte de lectura adaptándolo a las nuevas tecnologías con las consecuentes ventajas e inconvenientes que ello conlleva. De todos modos hay que tener en cuenta que, a día de hoy, el objetivo del E-book no consiste en "sustituir" al libro escrito, sino poder aportar capacidades interactivas y de accesibilidad que, obviamente, el libro tradicional no puede proporcionar. Esto abre las puertas del E-book a sectores menos habituales como los niños, discapacitados físicos... Permitiéndoles disfrutar de experiencias más ricas que las que un libro escrito jamás les ha podido proporcionar.
ATHOS-¿Que ventajas tiene sobre el libro tradicional?
JORGE-La edición digital va revolucionar el sector editorial, lo está haciendo ya: reduciendo costes, eliminando intermediarios y agilizando los procesos de producción y comercialización. Por otra parte, la sencillez y facilidad de la edición digital hace que cualquier autor pueda fabricar y distribuir sus propios títulos digitales. De este modo no es necesario pasar por el filtro de una editorial para poder "publicar" nuestros libros digitales. Lo que significa que la capacidad de distribución aumenta de manera exponencial. En definitiva, allí donde alcance Internet allí estará nuestro E-Book disponible.La reducción de costes es otro aspecto fundamental en el despunte de este formato.Así, desaparecen los gastos en papel y la impresión convencional, que se llevan buena parte de la factura de fabricación de un libro convencional. Pero además los costes de logística, distribución de los ejemplares a las librerías, almacenamiento, etc. desaparecen. En el mundo digital sólo hay estrictamente una copia, un ejemplar de cada libro en stock.Por último, pero no menos importante, proporciona capacidades de interacción al lector: poder consultar en un diccionario electrónico las palabras que desconozcamos, poder obtener instantáneamente de una versión traducida a otro idioma de nuestro E-Book, poder incluir efectos multimedia para enriquecer la historia, interactuar con la propia narración.
ATHOS-¿Que inconvenientes le ves?
JORGE- Que hasta cuando quieras relajarte después de tu jornada laboral tengas que estar "enchufado" a un dispositivo electrónico!! jaja. La verdad que en mi opinión, esta entrada en tropel de la tecnología en un sector con tanta tradición en nuestra cultura universal debe ser planteada y planificada con sumo cuidado. Las editoriales, los tradicionales libreros no dejarán de vender libros impresos eso seguro, pero si que es cierto que lo harán en menor medida y que tendrán que adaptarse al nuevo modelo de negocio: renovarse o morir.
ATHOS-¿Crees que tardara mucho en implantarse?
JORGE-La aparición de Apple con su iPad creo que ha revolucionado un poco más si cabe el sector de los lectores de E-books (E-Readers). Esta novedad provocará sin duda una sacudida y acelerará la aparición de una mayor cantidad de contenidos interactivos evolucionando más si cabe el sector.Pero no tengas duda de que es ya una realidad.
ATHOS-¿Que es lo que mas te gusta del ebook?
JORGE-Como te comentaba anteriormente, creo que la verdadera potencialidad de los E-Book está no en la mera copia de un contenido impreso a un formato digital, sino en las posibilidades adicionales que proporciona: poder consultar en internet cualquier aspecto relacionado con el relato, traducciones instantáneas del contenido, incluir sonidos y vídeos que aporten riqueza a la historia o interacción con el propio relato gracias a las capacidades táctiles de los últimos dispositivos.Sinceramente no creo que leer EL Quijote o La Divina Comedia directamente "copiado" a un formato digital pueda proporcionar muchas ventajas respecto al soporte impreso. Pero sí podemos crear "versiones" adaptadas de estos grandes clásicos de la literatura para que los niños, jóvenes, personas mayores o discapacitadas puedan disfrutar también de estas grandes historias.
Mañana el final de la entrevista
buffff, me llamaras clasica pero yo aun me sigo comprando los de tapa dura...no he podido pasarme a los de bolsillo asik yo creo k al libro electronico me costaria muchiiiiiisimo.
ResponderEliminarY que me dices del olor de los libros!!!!no podria suplantarlo por nada!!!!
Creo que no hay que ver el libro electrónico como un adversario(mi opinión es que perderia frente al libro clásico)sino como un complemente para divertirnos y enrriquecernos.
ResponderEliminar