martes, 15 de febrero de 2011

AZAGRA


Hoy tenemos la suerte de entrevistar a Carlos Azagra dibujante de la revista El Jueves.Autor entre otros personajes de Pedro Pico y Pico Vena.En 1981 estuvo a punto de ir a la cárcel por un dibujo blasfemo.Se crio en Zaragoza y en 1975 se fue a Barcelona a estudiar.Despues de esta breve presentacion aqui os dejo la entrevista:
1-¿Como optaste por tomar el comic como arma reinvindicativa?
AZAGRA-Bueno,ya hacia tebeitos cuando me dió por la reivindicación,era cuandoFranco o sea que fué fácil,el cómic fué la continuación de la venaagitativa y rebelde.
2-¿Que fue de PEDRO PICO PICO VENA?¿volveran?
AZAGRA- PP y PV nunca se fueron,simplemente no salen en El Jueves,pero siguen vivitos y coleando (y en colores) en la revista MALAVIDA de Zaragoza,cosas de las encuestas de los lectores,que los quitaron porque nadielos votaba...que se puede esperar de un público abstencionista!
3- ¿Crees que saldran favorecidos los sindicatos rojinegros de la actual> crisis de los sindicatos oficiales (CCOO,UGT)?
AZAGRA-Yo creo que lo mal vistos que están CCOO-UGT lo pagaremos todos,ójalasurgiese otro tipo de sindicalismo como el de la CNT-CGT o parecidos,pero todo está muy atomizado,anestesiado,apático y la genteno está por la labor, Nada es peor que ser obrero y de derechas!.
4- ¿Como ves el papel de internet en la lucha social?
AZAGRA-Deberia de complementarse,pero lo que está logrando es que la gente no salte a la calle,mucha gente confunde crear un grupo en Facebook con la lucha real,y se quedan tan anchos
5-Hace años te censuraron por un dibujo de la virgen del pilar y hace poco la revista El Jueves ha sufrido censura por dibujos de los principes.¿hay cosas que no cambian?¿como fue lo del pilar?
AZAGRA-Fueron los últimos coletazos de una justicia fascista,fiscales y jueces provenientes de la dictadura,ahora es parecido pero son democratas que votan al PP..Hay dos tipos de dictadura:la dictadura y la democracia. Antes era Franco y ahora son los mercados..lo eterno permanece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario