miércoles, 30 de junio de 2010

La noche de los tiempos


La ultima novela de Antonio Muñoz Molina,La Noche de los Tiempos nos lleva al Madrid previo a la Guerra Civil.A través de su personaje Ignacio Abel,un arquitecto encargado de las obras de lo que sera la Ciudad Universitaria,nos lleva de la mano por una ciudad que aun no imagina el desastre que en pocos meses estallara.Creo que es lo mejor que he leído sobre el Madrid previo de la guerra solo comparable con La Forja de un Rebelde de Arturo Barea.Vemos como la violencia se había convertido en un hecho cotidiano en Madrid antes de la guerra.Los tiroteos a las terrazas por parte de falangistas y comunistas.
Al empezar la guerra nos muestra una ciudad tomada por el miedo.Miedo a las bombas,a los quinta columnistas,a los incontrolados,miedo al sonido de unos pasos en la escalera que no sabe si serán para llevárselo a el.
Muñoz Molina nos muestra como un arquitecto de clase media-alta en pocos meses se ve exiliado durmiendo en bancos de estaciones.
A través de Ignacio Abel, que viene de una familia obrera casado con una chica de clase alta.Nos muestra el choque entre sus ideas progresistas y las de la familia de su mujer con ideas reaccionarias.El padre de ella es de la CEDA y el hermano falangista.
Muñoz Molina mezcla con talento personajes reales con los de ficción así Ignacio Abel se codea con Negrin o Azaña.A traves de Judith Biely amante de Ignacio nos muestra la visión que se tenia sobre España en los Estados Unidos.
Es una novela para leer con detenimiento y reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario